Accese a su correo interno
busqueda simulada
 

Se conoce como tratamiento térmico al proceso mediante el cual se someten los metales  con el fin de mejorar las propiedades mecánicas en especial la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son básicamente el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.
Tratamientos Térmicos
Temple o Templado
Es un tratamiento térmico que consiste en un enfriamiento controlado del acero desde una temperatura superior al punto crítico. El objetivo final es producir un aumento de la dureza, que se logra enfriando la mezcla austenitica homogénea que se tiene al calentar el acero logrando así suprimir su fase de transformación a perlita, formándose en su lugar el constituyente duro llamado martensita. Templado
 
Revenido
Es un tratamiento que se realiza a los aceros después que estos han sido templados. Después del temple los aceros quedan demasiado duros y frágiles, esto se corrige con el revenido, el cual consiste en calentar el acero a una temperatura más baja que su temperatura critica inferior, enfriándolo luego al aire, en aceite o agua. Este proceso no elimina los efectos del temple, solo los modifica. El revenido elimina tensiones internas producidas por el temple, se consigue disminuir la dureza y la resistencia mejorando la ductilidad y la tenacidad del producto obteniendo así las propiedades mecánicas requeridas por las especificaciones.
 
Recocido
El objetivo del recocido es ablandar el acero y regenerar su estructura, es la primera operación a realizar en un tratamiento térmico ya que subsana defectos de los procesos de fabricación del acero, como la colada, la forja, etc. y prepara el metal para las operaciones mecánicas siguientes. Las diferentes clases de este tratamiento se pueden clasificar en: Recocidos con austenizacion completa, Recocidos subcriticos y recocidos con austenizacion incompleta.
Revenido
 
Normalizado
Este tratamiento no deja al material tan blando como aquellos donde no es necesario controlar el enfriamiento, este tratamiento se hace al aire y tiene como objeto dejar al material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme de carbono. Se suele emplear como tratamiento al temple ya el revenido.
 
Carburación Carburado y Carbonitruración
Es un tratamiento mediante el cual se modifica la composición de las piezas, aumentando en carbono de las zona periférica, obteniéndose después, por medio de temples y revenidos una gran dureza superficial.
 
Carbonitruración
Es un procedimiento termoquímico que tiene como objetivo endurecer superficialmente los aceros de bajo contenido de carbono. Las piezas que se carbonitruran se calientan a altas temperaturas en una atmosferas gaseosa rica en  carbono y amoniaco para difundir carbono y nitrógeno en la superficie para así enfriar adecuadamente y obtener una gran dureza en la en la zona superficial con buena tenacidad en el núcleo.
 
Si lo desea puede decargar nuestra
Guía Técnica
sobre Tratamientos Térmicos
Si no puede ver el archivo pdf
download
Descargar
  • Tornillos Orquidea directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

 

credits

Desarrollado por Aramacao Arte Gráfico, C.A.
Telf.: 0412-146.27.86
Rif.: J-30606664-0